BENEDICTINAS DE LA NATIVIDAD


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PROFESIÓN MONÁSTICA





ESTABILIDAD

En el monacato anterior a San Benito, ya era conocida, no sólo en cuanto a la perseverancia en la vida monástica, sino también en la permanencia en el monasterio donde la habían abrazado.


En la estabilidad benedictina se distinguen tres modalidades:

1ª.- estabilidad fundamental que exige perseverar hasta la muerte en la vida monástica.

2ª.- estabilidad material que exige vivir la vida monástica dentro del monasterio.

3ª.- estabilidad formal por la que el monje queda incorporado y ligado voluntariamente a la Comunidad.


La estabilidad que S. Benito exige a sus monjes es interpretada en el sentido de estabilidad local (Prol. 50. 4, 78. 58, 17).


A pesar de esto, es admirable la magnanimidad de San Benito para con los culpables de inestabilidad. (Reg. 29).






 

 





CONVERSIÓN DE COSTUMBRES


Es decir, cambio a una vida propia de monje, vivida en la convivencia, en comunidad, es la vida cenobítica, opuesta a la del ermitaño que vive solo.







San Benito tiene presente el modelo de la primitiva Iglesia de Cristo: "Tenían un solo corazón y una sola alma" (Hech. 4,32).







Es por la caridad que el monasterio revela su estabilidad y calor de familia.

 









OBEDIENCIA

De los tres votos comunes a cuantos profesan la vida religiosa, es el de obediencia el único que figura explícitamente en la Regla; los otros dos se consideran incluidos en la Conversión de costumbres.


Esta promesa de la obediencia es más exigente que la pobreza y castidad, puesto que inmola lo más íntimo y elevado que existe en el hombre: la libre disposición de su voluntad (Prol. 2-3) Es el mejor medio de renuncia que llevará al monje a su configuración con Cristo hecho obediente (Reg. 7,34).

Estas tres promesas exigidas al monje en su consagración no tienen un sentido tan definido como los votos de otras órdenes o congregaciones religiosas. No son las tres únicas cosas que promete el monje sino que en ellas se incluye implícitamente la observancia de toda la Regla: Con ellas San Benito
quiere que su monje se aparte de otras formas de vida, y de las desviaciones de aquellos monjes que él describe en el C. Iº de la Regla.











Así pues: la “Estabilidad” excluye al monje de vivir como los giróvagos.


 


La “Conversión de costumbres”= vida cenobítica, le excluye de vivir como ermitaños.


La “Obediencia” le excluye de vivir como sarabaítas, los cuales se juntan de dos en dos o de tres en tres ,y llaman bueno a lo que les satisface y malo a lo que no les place.

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