Vida monástica

San Benito concibe el monasterio como una “Escuela del servicio divino” (RB, Prol. 45), por lo tanto nuestra vida se centra en la “BÚSQUEDA DE DIOS” en comunidad a través de la “Lectio divina”, la oración y el trabajo.

“La Regla de los monjes” es Cristocéntrica, fomenta la vida fraterna “NO ANTEPONIENDO NADA ABSOLUTAMENTE AL AMOR DE CRISTO” (RB 72, 11).

Monja Lectio Divina
Pantocrator

Ora et labora

LECTIO DIVINA

La lectio divina, impulsada por Orígenes, como lectura espiritual de la Palabra de Dios, el estudio de los textos litúrgicos del día, los comentarios y escritos de los Santos Padres y de los grandes teólogos, nos ayudan para que su meditación, oración y contemplación, fructifiquen en nuestra vida comunitaria.

ORACIÓN

El ministerio de la oración se encuentra en el capítulo seis de san Mateo donde Jesús nos dice: “entra en lo secreto y ora a tu Padre” y “orad así: Padre nuestro” indicando con ello que nuestra oración personal debe transformarse en un “nosotros” universal; en esta actitud nos unimos a la Iglesia, con la oración que Cristo dirige al Padre, en la alabanza litúrgica.

En nuestra capilla el Pantokrator preside nuestras celebraciones eclesiales, y a Él le cantamos con un himno de vísperas:

“Te damos gracias Señor…
Tú eres el Dios que nos salva,
la luz que nos ilumina,
la mano que nos sostiene
y el TECHO que nos cobija…”

ambón
altar

En el Ambón, la Mesa de la Palabra de Dios, el mismo Cristo nos explica las Escrituras, como a los discípulos de Emaús, y nos reparte el pan en el Altar, a cuyos pies se abre el icono de la Encarnación, donde María, con su “Fíat”, nos introduce en el misterio redentor de su Hijo.

Monja pintando
Abrahán y Sara
Virgen de la Ternura
Pergamino

Trabajo

La tradición monástica ha protegido la transmisión de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones. Nuestro trabajo se centra en esta dirección ante la necesidad indispensable de mantenernos en un equilibrio personal y comunitario, y poder colaborar en obras de caridad, tanto material como espiritualmente. Por lo cual la expresión de la belleza en los iconos es uno de nuestros trabajos, junto con la atención a los huéspedes y la colaboración con una entidad bancaria.

HOSPEDERÍA

Al igual que Abrahán y Sara, según nos narra el Génesis, sirvieron a los tres misteriosos personajes que les visitaron en el desierto y representan a la Santísima Trinidad, nosotras acogemos, como al mismo Cristo, a las personas que vienen buscando saciar su sed de Dios, a los pies de Jesús como María en Betania.

ICONOGRAFÍA Y PERGAMINOS

“Si hay artesanos en el monasterio que trabajen en su oficio con toda humildad… para que en todo sea Dios glorificado” (RB 57, 1. 9).

La necesidad de expresar lo que Dios ha grabado en nuestro interior la manifestamos con los iconos, esmaltes, escritura y decoración de pergaminos, y la publicación de tarjetas de navidad, colaborando en su obra creadora. Entre estas obras se encuentran, El Evangeliario repujado en plata y esmaltes, el Evangelio Concordado, y la Regla de San Benito miniada en pergamino al estilo del Beato de Liébana.

Dejamos hablar a la belleza con su silencio porque como dice (F. Dostoyevski): “La belleza salvará al mundo”.

Contacta con nosotras

Dirección

Calle Guadalajara, 34
Urbanización La Piovera. 28042 Madrid

Teléfono

(+34) 91 741 04 86

Correo electrónico

Escríbenos a estos correos
nsanchezbarroso@gmail.com
hospederiabenedictinas@gmail.com

o rellena el formulario